viernes, 7 de noviembre de 2008

reptiles en extincion

Boa bécquer

Se alimenta de una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos así como aves de corral y perros.



Familia:
Boidae tropicopolitana
Nombre científico:
Boa constrictor

Características

La boa es un miembro neotropical grande y no venenoso. Se distingue fácilmente de otras serpientes neotropicales por la siguiente combinación de características:

  • Escamas lisas y llamativas en 50 o más filas a la mitad del cuerpo.
  • No tiene escamas grandes en forma de plato en los costados o en la parte superior de la cabeza y una marcada raya postorbital a cada lado de la cabeza.
  • Tiene manchas dorsales, cuadradas y oscuras en un fondo pardo claro o gris. Estas manchas son más marcadas en la parte anterior y tienden a formar bandas anchas e irregulares en la parte posterior del cuerpo y la cola.

Las boas jóvenes están marcadas con formas más brillantes que las adultas y en algunos individuos grandes, el color es más oscuro.

Presentan variaciones en su temperamento y en ocasiones son agresivas. Son de larga vida.

Tortuga carey

Su principal causa de exterminio es la caza para obtener el carey de su caparazón, la extracción de los huevos y su carne.



Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Eretmochelys imbrincata

Características

Es una especie de tortuga de pequeño a mediano tamaño, hasta 91 cms. Tiene cuatro pares de placas pleurales y dos pares de placas prefrontales.

El caparazón es café verduzco oscuro, las escamas de la cabeza con coloración negra hasta café claro en el centro, con un brillo en sus márgenes.

Las mandíbulas son amarillas con algunas manchas o barras café.

Anida junto con otras tortugas marinas entre Abril y Noviembre, siendo su pico de reproducción los meses de Junio y Julio. En el Pacífico anida entre Agosto y Noviembre.

Pone entre 53 y 206 huevos. El tiempo de incubación anda entre los 52 y 74 días.

Cocodrilo

Sus poblaciones se ven amenazadas por la cacería para la extracción de sus pieles con fines comerciales, actividad que es prohibida por ley y que se da de forma ilícita, sobre todo en la zona Norte del país.



Familia:
Crocodylidae
Nombre científico:
Crocodylus acutus

Características

Es una de las dos especies de la familia que se encuentran en el país.

Se diferencia del caimán, porque el cuarto diente de la mandíbula inferior cabe en un surco abierto de la mandíbula superior, siendo visible cuando está la boca cerrada.

Cuando descansa o se desplaza en el barro o arena de las orillas de los ríos y lagunas donde habita, su cabeza reposa horizontalmente sobre el suelo, contrariamente al caimán, que mantiene un poco erguida la cabeza.

Sus nidos los construye en la arena de las orillas, en donde cava y deposita los huevos, generalmente en sitios donde no los alcance el nivel del agua.

Distribución

En el país aún es factible encontrar poblaciones regulares en la cuenca media y baja del río Tempisque, algunos ríos de la zona norte y en general, todo río del Pacífico central y Sur, por ejemplo, en la cuenca baja del río Tárcoles, en la boca del río Savegre, en los humedales del Térraba y Sierpe.

Peligros que enfrenta
  • La cacería indiscriminada para la extracción de sus pieles con fines comerciales, actividad prohibida por ley y que se da enforma ilícita, sobre todo en la zona Norte del país.
  • Su matanza indiscriminada, porque se le achaca ser un animal peligroso.

Tortuga lora

Las principales amenazas que enfrenta son:

  • La cacería ilegal para utilizar su carne.
  • El saqueo de nidos por parte del hombre y los animales.


Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Lepidochelys olivacea

Características

Es una tortuga marina pequeña. Alcanza hasta los 71 cms, con seis a ocho placas pleurales a cada lado y caparazón verde oliva y aserrado posteriormente. La piel es verde por arriba y más brillante abajo, la cabeza es ancha, con los lados cóncavos. Los machos tienen una larga y delgada cola, que sobresale del caparazón. En las hembras es mucho más corta y no alcanza sobresalir del caparazón.

Distribución

Está distribuida en aguas tropicales del Pacífico y Océano Indico, desde la Micronesia, Japón, India, Sur de Arabia, hasta el Norte de Australia y Sur de Africa, las costas de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guayana y Venezuela en Suramérica, ocasionalmente en el mar Caribe, Puerto Rico.

En el Pacífico, esta se encuentra desde Galápagos a California.

Muchos reportes o avistamientos de esta especie son en aguas costeras poco profundas. Sin embargo, ocasionalmente se le observa en mares abiertos, pero el hábitat parece ser aguas poco profundas entre arrecifes y playas, grandes bahías y lagunas costeras.

En Costa Rica existen varias playas importantes para la anidación, dos de ellas están incluidas dentro de áreas protegidas, playa Nancite, en el Parque Nacional de Santa Rosa y Ostional, dentro del Refugio de Vida Silvestre de Ostional.

Otras playas son playa Hermosa, Esterillos en Parrita, playa Rey en Quepos y playa Carate en la Península de Osa.

Peligros que enfrenta
  • La cacería ilegal para utilizar su carne.
  • El saqueo de nidos por parte del hombre y los animales.

PARLAMA


Nombre Común: Parlama

Nombre Científico: Lepidochelys olivacea

Características:

Una de las dos especies más pequeñas de las tortugas marinas, llegan a medir entre 55 y 75 cm. Caparazón color verde olivo con forma de corazón y aplanada dorsalmente.

Se congregan frente a las playas y anidan solas durante la noche, aunque en algunas playas del sur de Centroamérica presentan el fenómeno de las arribadas, que son cientos de tortugas que salen juntas a una playa a anidar durante el día. El tiempo de incubación de los huevos depende de la especie, el número de huevos, la temperatura y la humedad dentro del nido. Para la mayoría de las especies la incubación dura entre 45 y 70 días. Después de nacer, los neonatos tardan entre 3 y 7 días para emerger del nido.

AULE


Nombre Común: Baule, siete quillas o laúd

Nombre Científico: Dermochelys coriacea

Características:

Longitud de 120 a 190 cm. La más grande de las tortugas marinas. Caparazón de color negro y aspecto de cuero, sin escamas diferenciadas y con siete quillas longitudinales. Realizan las migraciones más largas entre las tortugas marinas, viajando más de 4,800 Km.

Tienen grandes concentraciones de glóbulos rojos que les permiten retener oxigeno, y de mioglobina, una proteína que transporte y almacena oxigeno en el tejido muscular. Estas adaptaciones les permiten permanecer por largo tiempo bajo el agua y sumergirse a grandes.

profundidades. Las tortugas baule bucean en ciclos que van de acuerdo al movimiento de la capa más densa de plankton y medusas en el mar. Durante la noche se alimentan en la superficie y a medida que se acerca el amanecer se van sumergiendo al mismo ritmo que el plankton y las medusas. Anidan en los meses de diciembre a marzo oviponiendo entre 150 y 200 huevos.

CAIMÁN - LAGARTO



Nombre Común: Caimán, lagarto

Nombre Científico: Caiman crocodylus

Características:

Llegan a medir hasta dos metros y medio de longitud. La coloración del dorso varía desde verde hasta café y negro. La parte ventral es blanca o crema. Ojos protuberantes con una repiza entre éstos y la nariz.

Constituyen nidos en forma de montículo entre junio y agosto y ponen alrededor de 30 huevos. La incubación dura 2 meses y macho y hembra cuidan de sus crías los primeros tres meses.


Ficha rápida
donde vive En el Sureste de Norteamérica, y toda la península de Florida.
Alimentación Carnívora
Costumbres Utilizan su veneno para paralizar a sus presas antes de comérselas.
Características Reptil. En libertad viven entre 10 y 20 años. Miden 1,8 metros y pesan 2,5 kg.

La serpiente de cascabel es la más larga y venenosa de todo Norteamérica. Algunas de estas serpientes pueden alcanzar hasta los 2,5 metros de largo, y los 4,5 kg. de peso. Normalmente viven en los secos bosques de pinos, en bosques arenosos, y en zonas costeras desde el sur del norte de Carolina hasta Florida y el este de Louisiana. Su piel con círculos amarillos, marcados en el centro por negros colores (parecidos a diamantes) hace que este tipo de serpiente sea el reptil mejor adornado de todo Norteamérica. Son unas exterminadoras en toda regla, y se alimentan de ratas y ratones así como de ardillas o pájaros.

A pesar de su fama de animal mortal y muy agresivo, las cascabel tienen gran aversión a los humanos, hecho que hace que solo ataquen para defenderse. La mayoría de las picaduras ocurren cuando se intentan cazar o matar a estas serpientes. Estas pueden morderte en una zona cuya longitud es un tercio de la de su cuerpo. El veneno de la cascabel es una potente toxina que puede matar pájaros y causa daños en el tejido. Sus picaduras son tremendamente dolorosas y pueden ser fatales para un humano. Por suerte, existe un antiveneno, que actúa con eficacia, evitando en la mayoría de los casos la muerte del afectado.

Cuando se encuentran acorraladas, estas serpientes mueven de manera muy rápida sus colas haciendo un sonido que se llama de cascabel, y no es más que un sonido que avisa del peligro. Las serpientes con el tiempo van aumentando su zona de traqueteo con el que hacen el sonido (cascabel), pero al mismo tiempo mudan la piel varias veces al año. Por eso, no se pude determinar la edad de la serpiente por su cascabel.

Esta serpiente de momento no está en peligro de extinción, pero la matanza indiscriminada y la pérdida de su hábitat están haciendo decrecer su número hasta este estado: peligro de extinción.

TORTUGA VERDE


Nombre Común: Tortuga verde

Nombre Científico: Chelonia mydas

Características:

Llegan a alcanzar tallas entre 78y 112 cm. Cabeza pequeña en relación al cuerpo. Caparazón color verde olivo o café obscuro lustroso. Se le conoce como tortuga verde por el color de la grasa del cuerpo. Migran grandes distancias a lo largo de las costas desde playas de anidamiento hasta sitios de alimentación. Algunas poblaciones de esta especie hacen viajes de más de 2,000 1cm a través del Océano Atlántico desde los sitios de anidamiento en la Isla Ascensión hasta los pastos marines de la costa brasileña. Pueden permanecer bajo agua hasta por 5 horas. Los latidos del corazón disminuyen hasta uno cada nueve minutos para conservar oxígeno.

Se les considera solitarias aunque en ocasiones forman grupos para alimentarse en aguas poco profundas en donde es abundante el pasto marino.

BOA

Nombre Común: Mazacuata, Boa

Nombre Científico: Boa constrictor

Características:

Serpientes grandes que pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud. La cabeza semeja la de un perro sabueso, con dos protuberancias detrás de los ojos. Color café amarillento, café gris pálido o café, con manchas dorsales de color naranja óxido y una serie de manchas laterales de color café grisáceo a café oscuro. La cabeza es usualmente color café dorado con una franja obscura postocular que se extiende desde la parte posterior del margen del ojo trazando una curva hacia abajo hasta el ángulo de la mandíbula. Son ovoviviparas, las crías se desarrollan en huevos dentro de la hembra y nacen vivas. De hábitos nocturnos, se les encuentra normalmente en el suelo, en vegetación secundaria, o en madrigueras de armadillos y tepezcuintles. Son buenas trepadoras y se les puede encontrar en las ramas altas de los árboles. Matan a sus presas por constricción.

reptiles en extincion